Cultura popular: Día de las vírgenes, buñuelos y flores!

Si os apetece hacer buñuelos, ¡aquí tenéis una receta típica Mallorquina!

 

Buñuelos con chocolate a la taza...

 

El día 21 de octubre celebramos en Mallorca el "día de las Vírgenes".
 
Según la tradición cristiana, esta festividad coincide con la leyenda de Santa Úrsula (siglo V) y las 11.000 vírgenes. Santa Úrsula era hija de un príncipe británico que fue prometida en matrimonio. Después de ir a Roma en peregrinación, se dirigió a Colonia con su séquito de doncellas (que en principio eran 11, pero se fijó la cifra de 11.000 para exaltar el hecho) pero allí encontraron que los hunos se habían apoderado de la ciudad. Fueron martirizadas al no acceder a los deseos carnales de los ocupantes.
 
Según la tradición, durante la víspera de Santa Úrsula (por esto el 20 de octubre es reconocido por su olor a buñuelos!...), grupos de jóvenes cantaban serenatas en el portal de la mujer deseada y, si a esta le gustaba el detalle, invitaba a los jóvenes a comer buñuelos y beber vino dulce. Esta tradición se ha perdido bastante, aunque todavía se mantiene viva en algunas localidades.
 
Además, de manera general, los chicos regalan claveles a las chicas y éstas les regalan buñuelos (lo que se hacen en algunas escuelas para mantener la tradición popular!)
 
Aparte del Día de las Vírgenes, los buñuelos también son populares durante la Cuaresma y por Todos los Santos.
 
Encontramos este video con el paso a paso de la preparación de Buñuelos de patata y boniato - "Bunyols de les verges" de "Recetas Mallorquinas":
 
 
 
¿Qué? Os habéis quedado con las ganas? A por ellos! :)
 
Si te gusta, deja un comentario y comparte!
 
 
 
Agradecemos a "Cultura Popular de Mallorca", por la colaboración con nuestra comunidad Mallorca con Niños
 
foto: thermomix (que también se puede modernizar la receta, ehh? ;)

Artículos relacionados

Partners