Guía para celebrar la primera comunión en Mallorca

Recopilamos toda la información necesaria para la organización de la primera comunión de tus hijos en Mallorca.

 

  

 

Todo lo que necesitas saber para la comunión de tus hijos en Mallorca

 

 

Aquí tienes toda la información para preparar la Primera Comunión de tus hijos en Mallorca y hacer de este día algo que niños y mayores no olvidarán nunca. Te lo contamos todo, desde los primeros trámites a realizar, a ideas para organizar una fiesta perfecta. Y para complementar la información te ofrecemos el catálogo virtual de proveedores de servicios para eventos y COMUNIONES, una guía completa donde encontrarás los mejores profesionales como fotógrafos, decoradores, caterings, tartas y mesas dulces, animación, regalos y recuerdos, moda y peluquerías, restaurantes, organizadores de eventos, locales e ideas de nuevas tendencias para celebrar esta importante fecha familiar en Mallorca. Este catálogo está en fase de lanzamiento y se están añadiendo nuevos servicios regularmente.

 

¿Qué vas a necesitar para organizar la Comunión de tus hijos?  Te ayudamos a tomar todas las decisiones.

 

 

 

 

Primeros trámites

 

Antes de que llegue el gran día hay que realizar una serie de trámites, como apuntar a tu hijo o hijos a la Catequesis. Son clases preparatorias para la primera comunión que duran entre 30 y 60 minutos y son semanales. Los niños normalmente se apuntan cuando están cursando el 2º de Educación Primaria y la mayoría de las parroquias también aceptan a los hermanos que estén cursando 1º de Educación Primaria (este dato es orientativo y puede cambiar según la parroquia). En Mallorca las fechas para inscripciones normalmente son en octubre de cada año, fechas que también se abren las agendas para realizar el Sacramento de la Primera Comunión en las iglesias. En cuanto a papeleo, lo que vamos a necesitar es la partida eclesiástica de bautismo del niño si hace la Comunión en una parroquia diferente a aquella en la que fue bautizado.

Lo único que tienes que hacer es contactar con la parroquia en la que se celebró el bautizo y pedir el documento. Puedes llamar por teléfono o bien mandar a algún familiar o amigo a que vaya a preguntar. No suelen tardar más de unos días en dártelo o enviártelo por correo.

Lo normal es que sepas la fecha de celebración unos siete meses antes del evento, y en Mallorca es muy normal que sean entre los meses de mayo y junio, algunas incluso alargándose a julio y agosto. En cuanto la sepas es hora de que empieces con todos los trámites de papeleo, reserva de restaurante y demás.

En tiempo de COVID las fechas y los tiempos han cambiado, lo mejor siempre es consultar con las parroquias. 

 

Ropa y Peinados

Cuando se trata de preparativos para la Primera Comunión lo primero y principal es la ropa de los niños. Puedes optar por los diseños clásicos para chicas o chicos o algo un poco más innovador.

Hay niñas que prefieren hacer la Comunión con pantalón o con una falda que no sea larga. Hoy por hoy es posible encontrar diseños de ropa para estos eventos que ofrecen alternativas elegantes y bonitas. También encontramos peluquerías especializadas en peinados infantiles, con o sin coronas y flores naturales

En cuanto a los niños, si no quieren el típico traje de marinero o almirante, un bonito conjunto de pantalón y chaqueta puede resultar perfecto.

Por lo que se refiere a la ropa de los padres, conviene recordar que no se trata de una boda. Para los hombres está bien un traje, aunque también se puede llevar un estilo algo más informal. En el caso de las mujeres siempre pantalón o falda a media pierna, nada de falda larga ni demasiado estridente.

 

 fotos exteriores de primera comunión en el bosque en Mallorca

publi:  Pícari estudio

 

 

Fiesta

 

Debemos tener claro qué tipo de fiesta queremos. Puede ser algo más informal y familiar o algo más formal. Esto influirá mucho en la elección del recinto de celebración y en las posibles actividades de animación.

Los protagonistas del día son los niños, así que conviene organizar la fiesta pensando en ellos. Existen muchas alternativas de animación para Primera Comunión: magos, pintacaras, castillos hinchables, etc. y en Mallorca contamos con una temática muy original: Comunión inspirada en Harry Potter.

 

Locales para celebrar

 

Si optas por un restaurante no vas a tener problema para que te ofrezcan diferentes alternativas de menú para este tipo de eventos. No olvides escoger un menú especial para los niños. Eso sí, ten en cuenta que una vez que las fechas de las comuniones son oficiales, estos establecimientos están muy solicitados, así que haz la reserva lo antes posible.

Otra alternativa es alquilar un recinto o incluso una casa y organizar la celebración por tu cuenta. Puedes contratar un catering que lo deje todo preparado y se encargue también de recoger. O bien puedes contratar un equipo de especialistas que haga una barbacoa para todos los asistentes.

Recuerda seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad cuanto al aforo y restricciones actuales. 

 

 

Catering para comuniones

 

Si decides no celebrar la comunión en un restaurante y optar por hacer la comida de celebración en tu propia casa o en locales para Primera Comunión, un catering te puede resultar de gran ayuda.

Si prevés que por la fecha de celebración ya hará buen tiempo y optas por una fiesta en exteriores, podrías plantearte la contratación de un food truck, que en Mallorca gozan de mucha popularidad. Muchos sirven esa comida rápida que tanto gusta a los niños (y a los mayores), hamburguesas, perritos calientes, pizzas, etc. Pero también hay opciones más sofisticadas.

La opción de contratar un catering profesional también es muy buena idea. Ellos se encargan de los preparativos para que cuando lleguéis esté todo listo para disfrutar de la celebración, y una vez se termina el evento se encargan de desmontar y recoger.

Y no te olvides de la tarta y mesa dulce, que serán protagonistas entre los más pequeños.

 

 comunion en mallorca

 

 

Decoración

 

Las celebraciones de comunión son una gran oportunidad para que los protagonistas se emocionen al ver sus gustos plasmados en la decoración y la temática de la fiesta. La decoración para Primera Comunión temática siempre es un acierto.

Escoge un tema o un personaje que guste a tus hijos y prepara la decoración. Temáticas como Harry Potter, unicornios o los superhéroes están siempre entre las más buscadas. Seguro que hay un personaje o un tema con el que tu hijo ha conectado de manera especial en los últimos años. Es un bonito detalle dedicarle su fiesta de comunión y convertirle en el protagonista de su propia película.

 

Fotógrafos

 

Es otra de las cuestiones a las que tienes que prestar atención con mucha antelación, pues los buenos fotógrafos para comuniones en Mallorca están muy demandados.

Es importante escoger un profesional, ya que es normal que el párroco no permita que durante el acto litúrgico estén dando vueltas por la iglesia fotógrafos que no estén autorizados para ello.

Una opción super original para la fiesta son los fotomatones y en Mallorca encontramos algunos muy originales.

 

Invitados

 

Tomar decisiones en cuanto a los invitados no siempre es sencillo. Pero ten en cuenta que se trata de un acto que por naturaleza suele ser íntimo y familiar, no es necesario que invites a demasiadas personas.

Olvídate de compromisos sociales e invita únicamente a quienes de verdad quieras que os acompañen en un día tan especial. Personas que sepas que recibirán la invitación con ilusión. Es más, incluso podrías invitar a algunos de los amigos de tus peques para que la fiesta sea todavía más divertida para ellos.

Aprovecha para darle a tus invitados una idea sobre los regalos de Primera Comunión, pero sin pedir nada demasiado costoso.

 

Regalos y Recuerdos para comuniones

 

Un último detalle que también es importante son los recordatorios de Primera Comunión. Las fotos de tu niño o niña vestida de Comunión están bien para tus familiares, pero otros invitados no querrán ese recuerdo para nada.

Es mejor optar por un pequeño detalle práctico y bonito, como una pieza de artesanía mallorquina o vinos de la región. 

 

 

Organizar la Primera Comunión de tus peques puede llevarte algo de tiempo, pero ese esfuerzo merecerá la pena cuando veas su carita de ilusión por todo lo que has preparado para ellos. No te agobies con la planificación y disfruta de la experiencia.

 

Al fin y al cabo, el objetivo principal de todo padre a la hora de planear la fiesta de su hijo es hacerla especial para él y para el recuerdo. Un evento dedicado sobre todo al significado de la fecha, pero que la diversión, la imaginación y la magia conviertan a tu hijo en el héroe de su propio evento...  

En breve lanzaremos la Guía especial Comuniones Mallorca, no dejes de seguirnos! Y si ofreces servicios para comuniones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Partners