Es la autora de “De mi casa al mundo” uno de los Blogs personales sobre maternidad consciente, educación libre, viajes y crianza respetuosa más leídos de España, ganadora del PREMIO AL MEJOR BLOG PERSONAL de la IX EDICIÓN PREMIOS 20BLOGS y se lanzó a un estupendo proyecto que trata de la transformación de la mujer en el proceso de su maternidad: Mamamorfosis.
Mamamorfosis es un libro electrónico altruista y libre, que recoge testimonios reales sobre maternidad consciente de 200 mujeres de todo el mundo.
Mamamorfosis se ha lanzado el 15 de septiembre de 2015 y ya ha tenido más de 21 mil descargas gratuitas por la red. ¿Aún no lo tienes? ¡Descárgalo pinchando AQUÍ!
Entrevistamos a Maribel Jiménez Espinosa (Aguamarina, que es como firma su BLOG), mallorquina, psicóloga y maestra de audición y lenguaje, mamá de “Sunflower" de 5 años, que nos hablará sobre sus inspiraciones, proyectos y planes para el futuro.
PP: ¿Cómo ha surgido la idea de Mamamorfosis y cuanto tiempo la analizaste antes de ponerla en marcha?
Maribel: La idea surgió de forma bastante espontánea mientras repasaba archivos de mi ordenador. Me topé con un proyecto inacabado que había comenzado hacía un par de años en el que me había propuesto escribir sobre mi transformación vital como madre, y al releerlo me dije ¿Por qué no hacer algo así pero con madres de todo el mundo?
Creo que pasaron dos días hasta que publiqué un llamamiento urgente en mi blog solicitando colaboración a mamás de todo el mundo para el proyecto literario. ¡Fue dicho y hecho!
PP: ¿Cómo conociste las madres y cómo seleccionaste los testimonios que forman parte de Mamamorfosis?
Maribel: Todas las madres me llegaron a través de la publicación de mi blog que se expandió de forma súbita por las redes sociales. Y el método de selección fue natural, no me sentía capaz de decirle a una madre tú participas y tú no, ¿con qué criterio lo iba a decidir? Todas tenían esa ilusión de participar y de contar su experiencia personal, merecían poder hacerlo. Así que lo que hice fue establecer un plan de trabajo con unos plazos y unos requisitos en los que pedí un compromiso, eso hizo que de las más 500 solicitudes iniciales se quedaran finalmente 200 cumpliendo todos los objetivos propuestos. Fue la única manera que encontré para organizar todo el trabajo y la elaboración del proyecto.
PP: ¿Qué pueden encontrar las familias en Mamamorfosis?
Maribel: Las familias pueden realizar un recorrido por todos los procesos que acontecen a la maternidad y la transformación que vive la mujer al convertirse en madre, desde el deseo de serlo hasta las últimas etapas de la crianza, y todo contado desde la voz de 200 madres de todo el mundo, todas muy diferentes pero que han pasado por los mismos procesos y nos lo cuentan.
Las familias que lo lean podrán encontrar referentes en los que sentirse identificadas, todo orientado hacia el acompañamiento emocional que tanta falta nos hace a las madres en el siglo XXI.
Videoclip realizado con vídeos domésticos de las familias lectoras de De mi casa al mundo.
Tema: “Algo en mí está cambiando” del grupo catalán Pepet i Marieta creado especialmente para acompañar el libro.
PP: ¿Cuanto tiempo has tardado para tenerlo listo?
Maribel: Desde el llamamiento en el blog, buscando mamás, hasta la publicación transcurrieron 6 meses y medio, ha sido un tiempo récord y de un trabajo y dedicación muy intensa. El 2015 quedará grabado en mi corazón con el nacimiento de Mamamorfosis y todo lo que me ha aportado este proyecto.
PP: Cuéntanos algo sobre ti y a qué te dedicas además del blog “De mi casa al mundo”...
Maribel: Actualmente soy mamá ;-) y también maestra de audición y lenguaje en la educación pública, trabajo en un instituto de educación secundaria de Palma donde estoy muy contenta pues puedo desarrollar todas mis funciones como maestra especialista en libertad y con respeto. Además, me gusta decir que soy artesana, otra de mis ocupaciones es trabajar en mi taller de hadas, donde confecciono hadas de lana de inspiración Waldorf, algo que empezó como una terapia pero que se ha convertido en una forma de expresión que me tiene absolutamente cautivada. Muy pronto voy a lanzar la tienda online donde ofreceré otros tipos de productos naturales orientados a familias con un estilo de vida natural y consciente.
PP: Sobre los temas que hablas en tu conocido BLOG, ¿cómo te inspiras?
Maribel: La vida misma me inspira, mis experiencias, mis descubrimientos. Todo lo que cuento en el blog es algo que me ha pasado, que he aprendido, que me gusta y me funciona.... Tengo una lista de cosas que me gustaría explicar en el blog y alcanza más de 200 temas, y cada día anoto alguno nuevo. Si tuviera tiempo ¡publicaría un post a diario! Es otra de las pasiones que he descubierto que tengo, la comunicación 2.0.
PP: Para Mamamorfosis han participado madres de todo el mundo, ¿notas diferencia en la manera de criar y maternar entre las diferentes culturas que han colaborado con el proyecto?
Maribel: Esto ha sido un gran descubrimiento para mí, y a pesar de que hay mamás de diferentes culturas, en diferentes situaciones sociales, absolutamente todas pasamos por los mismos procesos emocionales. Es como los bebés que inician su comunicación y lenguaje de la misma manera sean de donde sean, ya sean asiáticos, africanos o europeos. Creo que la maternidad es algo que está a otro nivel que no es el mental ni el social, por lo que deberíamos sentirnos mucho más acompañadas entre nosotras, más de lo que nos sentimos en este momento actual.
El booktrailer de Mamaforfosis
PP: ¿Tienes planes de seguir con Mamamorfosis en una siguiente fase?
Maribel: La siguiente fase inmediata es conseguir editarlo en papel, seguramente para después de Navidades organizaremos un crowdfounding. Después el sueño seguiría creando una plataforma virtual de madres conscientes en la que cualquier madre pueda tener acceso a recursos gratuitos que garanticen un acompañamiento emocional en el momento en el que se encuentre, sea el que sea.
Siempre digo que Mamamorfosis ha sido un proyecto que ha fluido solo, y vamos a seguir dejando que fluya, a ver qué nos depara el futuro. Muchísimas gracias Peque Páginas por este espacio y vuestro apoyo en Mamamorfosis, es un gran regalo que nos haces a las mamás de todo el mundo.
PP: Gracias a ti Maribel, por tu tiempo y por hacernos partícipes de Mamamorfosis, tu Blog y tus proyectos encantadores. ¡Hasta la próxima!