“La crianza puede ser muy sencilla pero la complicamos”

Apunta Rosa Jovè ante más de 150 personas...

 

{gallery slider=boxplus.transition animation=3000}menu/noticias/rosajovereportaje{/gallery}

 

“LA CRIANZA PUEDE SER MUY SENCILLA PERO LA COMPLICAMOS” APUNTA ROSA JOVE ANTE MÁS DE 150 PERSONAS EN LA CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL CÍRCULO MATERNO Y PEQUE PÁGINAS
 
 
La prestigiosa psicóloga y autora Rosa Jove ha sido aplaudida tras hacer un amplio repaso a los temas más relevantes de su bibliografía, como el sueño infantil o las rabietas
 
 
Por Nadia Ferreyra
 
El pasado sábado 12 de octubre, tuvimos el placer de escuchar en Palma a la prestigiosa psicóloga y autora Rosa Jove, una de las máximas exponentes en los países de habla hispana de los métodos no conductivos. Tras dos intensas conferencias, con turno de preguntas incluido, Jove fue despedida entre aplausos del Auditórium de la Fundación ONCE (Mallorca), donde compartió con los presentes numerosas reflexiones, anécdotas y mucho, mucho conocimiento. 
 
Cercana y espontánea, pidió a los adultos que cambiemos el chip e intentemos mirar con ojos de niño, y recordó que “la crianza puede ser muy sencilla pero la complicamos”. 
 
La conferencia matutina, que trataba básicamente de crianza y sueño infantil, comenzó con dos premisas a tener en cuenta: que somos seres altriciales y por lo tanto necesitamos cuidado, contacto y presencia al nacer; y que hay que respetar el tiempo de cada niño y no forzar las situaciones de forma prematura. Según palabras de Jove, “dejar llorar a un niño no sale gratis” por tanto es necesario atender el llanto infantil. Que nosotros como padres no sepamos qué le pasa a nuestro hijo, no significa que no le pase nada.   
 
Se trataron las problemáticas más frecuentes hasta los tres años, temas tan controvertidos como la angustia de separación, la alimentación, la lactancia y el control de esfínteres. Con respecto a la lactancia, cabe destacar uno de los mandatos más relevantes de la OMS, a veces olvidado por sanitarios y padres, y es que la lactancia (sea materna o no) ha de ser exclusiva hasta los seis meses y alimento predominante hasta el año de edad de los pequeños. 
 
Luego abarcó uno de los puntos más esperados: el sueño infantil. Hizo hincapié en las graves consecuencias que pueden ocasionar los métodos conductistas (tipo Estivill) y resolvió muchas dudas a los padres explicando con claridad cada una de las fases del sueño, por tanto, dejando claro las aspiraciones que podemos tener a la hora de abordar el tema y las que no.  
 
Por la tarde trató el tema de las rabietas y conflictos que se abordaron por edad, desde la primera infancia hasta los tres años más o menos y luego hasta los siete. Se le sacó muchísimo provecho al turno de preguntas y nadie quedó sin respuesta. 
 
Más de 150 personas, entre padres y profesionales de sectores afines, asistieron cómodamente a las conferencias puesto que la organización habilitó un espacio de ludoteca, y una novedosa zona chill-out para bebés con la finalidad de ofrecer máximas comodidades a las familias. Así que todos, grandes y pequeños, pudieron disfrutar en armonía de las palabras de Jove. 
 
Cabe recordar que esta jornada de conferencias, organizada anualmente por el Círculo Materno Infantil y Peque Páginas, se realizó en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna y la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (7 a 13 de octubre de 2013). Uno de sus objetivos prioritarios es difundir la “crianza respetuosa” o “crianza con apego” entre las familias de Mallorca y acercar este modelo a un mayor número de colectivos. 
 
Podéis ver una selección de fotos de las jornadas en este enlace.

Artículos relacionados

Partners