Las tradiciones e historias detrás de Halloween

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre...  ¿Truco o trato?!
 

 

Las Tradiciones de las celebraciones del 31 de octubre y el 1 de noviembre

Quieres conocerlas? Quedate y disfruta de las terroríficas Historias que han ido formando Halloween como lo es hoy!

Historia detrás de Halloween y tradiciones que nos fascinan 2024 infantil


Halloween es una festividad de origen pagano que tiene lugar la noche del 31 de octubre, justo antes del Día de Todos los Santos. Esta celebración tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (se pronuncia “sow-in”), que significa “fin del verano”. Este festival marcaba el final de las cosechas en Irlanda y el inicio del “año nuevo celta”, coincidiendo con el equinoccio de otoño.


Se creía que durante esa noche, los espíritus de los fallecidos caminaban entre los vivos. Para honrar a los muertos y comunicarse con ellos, se realizaban rituales y fiestas sagradas. Además, era costumbre colocar velas encendidas en las ventanas para guiar a las almas en su camino.


¿Por qué se asocian las calabazas a Halloween?

Según la leyenda, un hombre irlandés llamado Jack, conocido por su maldad, no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno tras su muerte. Su espíritu quedó condenado a vagar por la Tierra, llevando consigo una calabaza vacía con una vela dentro. Este símbolo se convirtió en uno de los emblemas más representativos de Halloween.


Otra versión cuenta que Jack fue castigado por una bruja por negarse a ayudarla a preparar una sopa de Halloween. El joven desapareció dentro de una calabaza, que tomó un aspecto tenebroso similar al rostro humano.


En otra historia, se habla de que originalmente se usaban nabos huecos para colocar velas encendidas dentro. Estos “fanales” servían para advertir a Jack de que en las casas donde se veían, la familia estaba reunida celebrando que él no había conseguido entrar ni en el cielo ni en el infierno. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos, encontraron difícil conseguir nabos grandes, por lo que comenzaron a usar calabazas.


Finalmente, otra versión menciona que Satanás condenó a Jack a vagar con un nabo hueco y una vela dentro, para iluminar su camino entre las almas perdidas. Así, surgió la figura de Jack-o-Lantern, quien se asocia con Halloween al ser el encargado de guiar a las almas en esta fecha. Aunque originalmente se usaban nabos, con el tiempo las calabazas los reemplazaron por ser más fáciles de tallar debido a su tamaño.

¿Cuál de estas historias prefieres?

 

15 ideas locas de calabazas de Halloween decoradas de forma original |  DECALAVERAS.COM

 
 
 

"¿Truco o trato?"

Originalmente, la tradición del “truco o trato” (en inglés, trick-or-treat) proviene de una antigua leyenda celta. Según esta creencia, durante la noche de Halloween no solo los espíritus de los difuntos vagaban libremente por la Tierra, sino también toda clase de seres provenientes de diferentes reinos espirituales. Entre ellos, existía uno especialmente malvado que recorría pueblos y aldeas, yendo de casa en casa para exigir “truco o trato”. La leyenda advertía que lo mejor era siempre aceptar el trato, sin importar el costo, ya que si se negaban, este espíritu, conocido más tarde como jack-o’-lantern (el mismo nombre que llevan las calabazas talladas de Halloween), usaría sus poderes para hacer un “truco”. Este truco consistía en lanzar maldiciones sobre la casa y sus habitantes, trayendo desgracias como enfermedades, la muerte del ganado por pestes o incluso incendios en la vivienda.

Jack O'Lantern Scarecrow by anacathie on DeviantArt


Hoy en día, los niños se disfrazan para la ocasión y recorren las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Al tocar el timbre o golpear la puerta, pronuncian la frase “truco o trato”, “truco o dulce” o “travesura o dulce”. Si los adultos les dan caramelos, dinero u otro tipo de recompensa, se considera que han aceptado el trato. Si se niegan, los niños les gastarán una pequeña travesura, siendo común lanzar huevos a la casa o papel higiénico a los árboles! 😱

 

 

 

 

"La Castanyada"

La Castanyada es una fiesta folclórica que se celebra en el "Día de Todos los Santos" aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre)  para honrar y recordar a aquellos que ya no están con nosotros.

 
Es una fiesta popular de Cataluña.  Como el Magosto de las tierras asturianas, leonesas o gallegas, o también el Samhain (fin de año celta )
la castanyada catalana proviene de una antigua fiesta ritual funeraria . Consiste en una comida en la que se comen castañas, panellets, boniatos y fruta confitada...
 

 

imagenes castanyadas halloween pequepaginas

"Nit dels Morts o Nit de les Ànimes"  


31 de octubre, verbena de Todos los Santos o Noche de las Almas...


"Antiguamente en Mallorca era costumbre ayunar el sábado de Todos los Santos y rezar el salterio. Por la noche, se dejaba una luz en la casa encendida en sufragio de los fallecidos de la casa. "Tal noche como este en que los muertos volvían a su casa para recoger las oraciones de sus familiares". 

 

La verbena de Todos los Santos es conocida como la "Nit de les Ànimes", ya que existe la creencia de que es en esa fecha cuando las almas de los antepasados ​​vuelven al hogar donde han vivido. Por ello era costumbre encender velas y otras luces de llama, a menudo en el interior de cántaros y frutos del tiempo, como las calabazas, que solían decorar y que se colocaban en la puerta de la casa, en las habitaciones o en la cocina para que las pequeñas Almas encontraran el camino. También se encendía el fuego del hogar para que se calentase, se abrían las puertas, se ponía un plato más en la mesa para el difunto, e incluso se dejaba una cama preparada y caliente por si quería acostarse... 

Cuando se hacía la "castanyada", se advertía a los niños que no se comieran todas las castañas y dejasen algunas a las almas, ya que si no, en la noche los irían a estirar de los pies mientras dormían... Si los pequeños dejaban alguna castaña a los pies de la cama o en otro lugar de la casa, al día siguiente encontraban un bollo, que le había dejado el alma. En algunos pueblos de Mallorca, los niños ponían una castaña en cada escalón de la escalera de la casa o por los rincones y otros rezaban un padrenuestro en comerse para que, por la noche, los muertos no se les llevasen. 

Haz Click aquí para saber todo sobre  

 

En nuestra agenda familiar de ocio y cultura familiar de Mallorca encontraréis eventos y fiestas infantiles con la temática Halloween en Mallorca para todos los gustos.  Si aun no habéis visto nuestras recomendaciones, aquí tenéis el enlace...

 

Aquí encontraréis decoración Halloween para hacer en casa con los peques! Con material fácil y en su mayoría reciclado.

 

 

 

Y por nuestro facebook e Instagram también vamos anunciando algunos eventos utilizando #hashtags como #HalloweenMallorca #HalloweenMallorca... ¡Síguenos!
 

¡FELIZ HALLOWEEN familias! 

 
 
 
 
 

Artículos relacionados

Partners