Refugios de Montaña: Algunos equipados y otros no, para pequeñas estancias en contacto directo con la Sierra de Tramuntana.
Los refugios de Mallorca son gestionados por administraciones públicas o privadas. Tenemos que hacer la reserva con antelación, principalmente para la primavera y el otoño. Os dejamos un listado con los principales datos, destacando los refugios mas accesibles para ir con peques.
Para llegar a algunos de ellos se tiene que caminar más de 2 horas, en otros apenas hay agua o electricidad. A cambio a otros se llega en coche y tienen servicios muy completos, incluyendo menús infantiles, se parecen a pequeño hostales. Estos detalles son muy importantes para las familias y es lo que más nos interesa comentar.
Los refugios que no constan en este listado, es porque no tienen buen acceso para ir con niños pequeños. ¡Ojo! Que algunos de los que salen, aunque tengan buen acceso, no cuentan con electricidad ni agua corriente. Y los que cuentan con placa solar son dependientes de las condiciones del tiempo para generar energía, ¡nunca dejáis de llevar linternas y otras alternativas para iluminación nocturna! Otro aspecto a considerar es que aunque haya iluminación, normalmente no hay enchufes.
Y no olvidéis los sacos de dormir y repelentes para insectos!
Se prohíbe la presencia de animales, a excepción de perros guía; no se puede hacer fuego fuera del período permitido (octubre a abril) y fuera de los lugares habilitados para ello; y como en nuestra propia casa (y para que los peques lo tengan como ejemplo...), se debe cuidar del entorno, colaborar con las buenas prácticas ambientales y separar los residuos.
Hay muchas opciones... ¡Te sorprenderás!
Se indican los teléfonos de contacto de las entidades, ayuntamientos, monasterios o administraciones diversas que las gestionan para así poder ampliar información o bien directamente reservar.
Primera parte: Refugios de Montaña
El precio medio es de 6 euros por persona/noche, los peques igual que los bebés pagan lo mismo, pues están asegurados. Se paga el valor de todas las plazas, independientemente del número de personas que vayan pasar la noche (en estos refugios no compartimos espacio con otras familias). La excepción es el refugio "Casas de Binifaldó", que podemos alquilar habitaciones independientes.
Se ubica en el paraje natural de la Sierra de Tramuntana, en las proximidades del embalse de Cúber (que no se permite pescar) a 760 m de altura. Se llega en coche hasta la zona.
Capacidad: 6 plazas.
Servicios: Es un refugio de montaña cerrado. Es una sala con un altillo y cuenta con una chimenea y mesa con banco. NO hay camas, hay que llevar sacos de dormir. Fuera hay otra mesa, un fogón, un baño químico y un punto verde.
La comuna de Caimari (Selva) uno de los lugares más encantadores de la Sierra de Tramuntana. Se llega en coche hasta la zona.
Capacidad: 8 plazas.
Servicios: Es un salón con altillo y cuenta con una chimenea, mesas con banco, cuatro literas sin colchón, un baño de obra adaptado, electricidad y agua no potable. Hay que llevar sacos de dormir.
En el exterior hay leñera, mesa con banco, un fogón y punto verde.
Refugio adaptado a personas con movilidad reducida.
Se ubican dentro de la finca pública de Binifaldó. Para llegar a las casas hay que pasar por la finca pública de Menut. Se llega en coche hasta la zona.
Capacidad: 30 plazas. Se puede alquilar toda la casa (180 euros) o sólo una habitación, compartiendo con los demás las zonas comunes. Tienen 3 habitaciones de 10 plazas (60 euros cada habitación) y están distribuidas en 2 plantas.
Servicios: Las casas cuentan con un porche, una cocina con nevera, baños y duchas, una sala con chimenea, electricidad, calefacción y un horno de pan. Hay que llevar sacos de dormir.
En el exterior hay leñera, mesa con banco, un fogón y punto verde.
Período de funcionamiento: todo el año - durante los días laborables del calendario escolar funciona como centro de educación ambiental para centros educativos, el resto funciona como refugio de montaña.
Se ubica en el predio de Son Real en el municipio de Santa Margalida. Se puede acceder a la finca en coche, pero se debe dejar en el aparcamiento que hay en la entrada. Para llegar al refugio se debe hacer a pie el camino de tierra de 1.8 km esta bien acceso de longitud que parte del aljibe de las casas. En caso de personas con hijos menores de tres años o personas con movilidad reducida, podrán solicitar un permiso para llegar en vehículo al refugio.
Capacidad: 8 plazas.
Servicios: Cocina, baño, salón con estufa de leña y una habitación común.
Interior: una mesa y un banco, cuatro literas sin colchón, un baño adaptado a personas con movilidad reducida y una cocina. Electricidad (luz) por placas solares y agua no potable.
Exterior: una ducha y un banco de piedra, leñera y un punto verde.
Gestionado por el Gobierno de Baleares.
Reservas en el 971 177 652 de lunes a viernes de 10h a 14h