Creatividad en casa

Una recopilación de libros y videos seleccionada por Maribel Martinez, psicóloga infantil.

   
 

creatividad en la infancia Mallorca 

 

 

A raíz de la charla "creatividad en casa", con la maestra y psicóloga infantil especializada en crianza respetuosa Maribel Martinez, de Mallorca, han surgido varias preguntas por parte de los asistentes. Maribel, invitada de la dinámica "Mi casa es divertida", creada por Porto Pi Centro (se trata de directos por Instagram dirigidos a familias con niños durante el período de aislamiento por el COVID-19), ha contestado a las preguntas por privado y nos ha enviado un listado de recomendaciones, todas ellas mencionadas durante la charla, para que las tengamos a mano.  Aquí van, esperamos que te guste. ¡Cuéntanos en los comentarios, nos encantará escucharte!

 

"Un libro maravilloso que plantea algunos modos de inventar historias para niños y también para que ellos se inventen las suyas propias es "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Gianni Rodari está reconocido como el mejor escritor infantil de Italia y todos sus libros son recomendadísimos para los que acompañan a niños, sean sus papás y mamás o educadores. Del que hablé en la charla fue de "Los viajes de Juanito Pierdedías" que es una recopilación de breves poemas (con sus rimas y todo!) de 2-3 páginas cada uno en el que describe realidades absurdas que incitan la imaginación de los niños y su creatividad para plantearse soluciones a las diferentes situaciones con las que se va encontrando Juanito en su visita a diferentes planetas. ¡Es muy inspirador!

 

El vídeo de youtube de Ken Robinson que mencioné es éste: 

"Las escuelas matan la creatividad"

 

 

 

Es una de las charlas TED más vista, más de dos millones de visualizaciones. Aporta mucha reflexión, desde su sentido del humor, sobre las escuelas tradicionales y en general sobre la mirada a la infancia. ¡Buenísimo!!

 

En el apartado de la Creatividad en el dibujo, Arno Stern y su "Teoría de la Formulación" es algo que vale la pena conocer e investigar, ¡su aportación sobre el estudio del dibujo infantil es grandiosa! En España, están Miguel Castro y Vega Martín, que trabajan en esa línea; están en Bilbao y su centro de llama "Diraya Expresión". Hacen cursos por toda España para dar a conocer y formar sobre la "Educación Creadora", una fantástica forma de permitir a los niños su juego de crear, libre de contaminación, modelos, instrucciones, rigideces, influencias... ¡Son una pasada!! 

 

De Segni Mossi, es un proyecto que aúna movimiento y la danza con el dibujo; nos abre los ojos ante la diversidad de formas de dibujar que hay, justamente lo que quise transmitir en la charla, que no sólo se puede pintar sentado o de pie!! Hay muchísimos vídeos en youtube pero te paso algunos de los que más me gustan a mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y la frase final de Maribel Martinez, de autoría propia, que nos ha tocado fondo y sin duda se ha quedada en la mente de las madres y padres asistentes:

“Educar respetando la creatividad es educar para que nuestro hijo sea curioso; para que se formule hipótesis, las pruebe y las modifique; para que busque soluciones a diferentes retos y problemas; para que se adapte a los cambios; para que supere los fracasos inventando nuevas formas de hacer, y para ayudarle en su desarrollo como la persona original, flexible y con iniciativa que ya es”.

 

 

¡Muchas gracias, Maribel!

 

 

Si quieres contactar con Maribel Martinez:

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook personal

Facebook: Es la Pera

Instagram: @maribelmartinez.life

Artículos relacionados

Partners