DIY: Pinturas de cera recicladas!

Manualidad divertida y útil, estupenda para preparar regalitos caseros para cumpleaños...

 

DIY Ceras de pintar recicladas, manualidades para regalar

 

Por Toñy Genovard.

 

Ahora que los días se van acortando, hace más frío, llueve y no tenemos tantos planes para hacer al aire libre os presentamos una manualidad que nos hará pasar una tarde entretenidos en casa. Además, aprovecharás para hacer limpieza y reciclar, ¡plan perfecto! porque seguro que si tienes niños en casa tienes montones de pinturas de cera (DACS o Plastidecor) y además, con una alta probabilidad, muchísimas de ellas están rotas o son unos trozos tan pequeños que prácticamente son imposibles de coger. Pues te enseñamos que es un material muy fácil de fundir y al que puedes darle muchas posibilidades.

Sólo necesitas un molde de silicona adecuado con la nueva forma que desees obtener. ¡Te contamos nuestra experiencia y algunos truquillos para que tú lo tengas mucho más fácil en casa!

En tres sencillos pasos:

1º Busca el molde a utilizar: necesitamos un molde que aguante el calor (debe aparecer marcado en el mismo o en el embalaje), como mínimo 200ºC. En nuestro caso utilizamos un molde de silicona para bombones que aguanta temperaturas de hasta 230ºC con formas de dinosaurios. Aunque hay muchos moldes de silicona en el mercado no todos sirven, y si no os fijáis podéis encontrar un desastre plasticoso en el horno. Buscad moldes para magdalenas, bombones o muffins, siempre fijándoos bien la temperatura soportada. Los famosos moldes de IKEA no sirven, ya que son para hacer cubitos de hielo y no soportan el calor.

2º Prepara las pinturas de cera: Romper las ceras lo más pequeño posible (también puede servir rallarlas, que los peques les hagan punta, etc...) y colocarlas en el interior de los moldes. No mezclar ceras de diferentes marcas o tipos, pues no funden a la misma temperatura ni tienen el mismo acabado (las de la marca Plastidecor se fundieron más despacio y dejaron un acabado muy brillante a las figuras, mientras que las de DACS quedaron más mates y se fundieron antes). Llenar bien los moldes, romper o desmenuzar las ceras lo máximo posible, si al fundirse no hay cera suficiente rellenando el molde se romperá al desmoldarse o quedará la figura incompleta.

 

DIY pinturas de cera recicladas, ¡un regalo casero que os encantará!

 

3º Y al horno: poner sobre una bandeja de horno (no está de más protegerla con papel de aluminio por si acaso). El horno caliente a 200ºC y en menos de 10 minutos ya tenemos la cera fundida. Sacamos (con cuidado, que quema), dejamos enfriar, y una vez completamente frío desmoldamos y ya tenemos de nuevo nuestras ceras con forma de dinosaurios.

 

DIY Ceras de pintar recicladas

 

Otra cosa que comprobamos es que se pueden fundir varias veces, ya que algunas de las que se nos rompieron al desmoldarse las fundimos de nuevo, aunque esta segunda vez quedó el color un poco más apagado y quedaron las figuras con más burbujas que las que no estaban fundidas anteriormente.

 

DIY Pinturas de cera recicladas, ¡plan para días de lluvia!

 

Puedes elegir si quieres mezclar colores, con uno solo… nosotros hicimos pruebas de colores mezclados, de dos tonalidades, con uno... Si quieres que salgan sólo de un color hazlas en diferentes momentos, pues sólo que caiga un trocito pequeño de otro color al derretirse quedará mezclado.

 

DIY Pinturas de cera recicladas, ¡manualidades para regalar!

 

Según la forma que hayas elegido y la edad del niño/a serán más fáciles de usar de nuevo como pinturas, pero también puedes obtener figuras muy graciosas para utilizar en decoración de regalos, como pequeños juguetes o todo lo que se os ocurra.

 

¡Esperamos que disfrutéis de la experiencia!

 

Hasta la próxima, y... Si te gusta, no dejes de comentar y compartir :D

 

Toñy Genovard, mamá de dos peques inquietos y bloguera a la que le apasionan las manualidades, la costura, el movimiento diy… todo lo que se pueda hacer con las propias manos. Espero que mis propios trabajos te puedan servir de inspiración y de ayuda.  

 

Artículos relacionados

Partners