¿Cómo debemos cuidar la salud ocular de nuestros hijos?
Octubre, 2020.
Una de las dudas más habituales que manifiestan los padres y madres en las revisiones con el pediatra o enfermera es cómo deben cuidar la salud ocular de sus hijos. Y es que no podemos pasar por alto el hecho de que los ojos de los niños son muy delicados y requieren de una atención especial para evitar que aparezcan problemas o, en caso de que estos existan, poner remedio lo antes posible.
Otra duda muy común ya para los más mayores es si las lentillas de colores pueden ser perjudiciales a la vista. Pues no es cierto, de hecho se acerca Halloween y hay una gran oferta que se pueden utilizar para complementar un look terrorífico y es posible comprar lentillas a buen precio de calidad, incluso graduadas, y OJO! que sean 100% seguras y homologadas.
En los eventos de disfraces que organizamos cada año en Halloween, carnavales, peque disco temáticas, etc. casi siempre complementamos los personajes con lentillas de colores, que se pueden conseguir entre otras, en la tienda Vision Direct.
¿Vamos a los consejos?
Los peques siempre con gafas de sol
Ya conocemos lo peligroso que es el sol para nuestra piel, pero todavía no somos del todo conscientes de que también puede causar graves daños sobre nuestros ojos.
Queratitis, cáncer de párpados, cataratas e incluso ceguera en los casos más graves. Teniendo en cuenta que los ojos de los niños son todavía más delicados que los de los adultos, es importante protegerlos desde el primer momento con unas buenas gafas de sol adaptadas al tamaño y forma de su cara y, por supuesto, homologadas.
Cuidado con las pantallas
Entre televisión, móvil y tablet y las clases online y a distancia, nuestros niños pasan mucho tiempo mirando fijamente pantallas . Esto contribuye al desarrollo de sequedad ocular y además puede dar lugar a problemas de visión .
Aunque un poco de entretenimiento frente a una pantalla no está mal, debemos controlar el tiempo que pasan los niños con la vista fija en estos aparatos y obligarles a hacer un descanso cada 30 minutos y que el tiempo total diario sea lo más reducido posible . ¿Bebés y pantallas? En nuestra opinión, un NO rotundo...
Los deberes y los juegos solo en zonas bien iluminadas
Tanto cuando hacen los deberes como cuando leen o hacen un puzzle, los niños tienen que fijar la vista, y si no hay una luz adecuada pueden acabar forzándola para ver mejor . Por eso, es importante que nos aseguremos de que en su lugar de estudio y de juego tienen una iluminación adecuada.
Acostumbrar a los niños a mirar lejos
Muchos problemas de visión en la infancia aparecen porque los ojos se han acostumbrado a mirar aquello que tienen cerca (pantallas...) y, en consecuencia, les cuesta enfocar objetos o personas que están lejos. ¿Os pasa?
Para que esto no ocurra podemos idear pequeños juegos que acostumbren a los niños a mirar lejos, así “entrenamos” su visión para que se adapte a diferentes distancias . Por ejemplo, hacer juegos como el veo veo o similar para ver quién puede ver cosas que estén a media y larga distancia, aprovechar para entrenar la lectura leyendo las señales de tráfico, etc.
Enseñarles a proteger su salud ocular
Por supuesto, también debemos hacer partícipes a los niños en el cuidado de su vista y de sus ojos. Por eso, evitaremos que puedan desarrollar hábitos nocivos como tocarse o rascarse los ojos , y mucho menos con las manos sucias. Especial atención a lavarse e higienizarse las manitas con frecuencia.
Combinando estos pequeños consejos con una alimentación rica en vitamina A y realizando revisiones oftalmológicas periódicamente (si no le notas ningún problema, la primera siempre antes de los 6 años), mantendremos la salud ocular de los niños en el mejor estado posible.
¿Te queda alguna duda? Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos un comentario antes de que te vayas.