Actualizado diciembre 2021.
Por Toñy Genovard.
Seguro que las habréis visto multitud de veces en Navidad decorando iglesias, escaparates, belenes, etc. parece ser que es un elemento tradicional de la cultura catalano – aragonesa medieval, si bien, en el resto de zonas esta tradición se fue perdiendo con el paso del tiempo, en Mallorca siempre ha estado presente.
Foto www.paraisobalear.com
Básicamente se trata de círculos de papel (normalmente blancos), sobre los que se cortan motivos navideños religiosos (hay verdaderos artistas que hacen auténticas filigranas con la cuchilla) o motivos geométricos. Antiguamente parece ser que se hacían con pasta de harina, y servían en las iglesias como calendario para contabilizar las semanas y días que faltaban para la Cuaresma. Al finalizar la celebración navideña, se cortaban y repartían entre la gente.
Foto: www.asinbe.com
Hoy os proponemos seguir la tradición mallorquina y decorar nuestra casa con neules, con materiales fáciles de conseguir, económicos y con lo que seguro pasaréis un genial momento en familia.
Sólo necesitáis cuadrados de papel, tijeras y, si queréis marcar un dibujo establecido para recortar, un lápiz.
Tomamos el cuadrado de papel y realizamos varias dobleces sobre él. A mayor número de dobleces le hagamos, más bonito quedará el resultado final, pues el dibujo estará más repetido, pero también será más difícil de recortar, por lo que a los niños más pequeños os aconsejamos los hagáis con menos.
Este es el esquema para las dobleces de forma correcta, la estrella roja os indica siempre el mismo extremo, para que tengáis más fácil seguirlo:
Como os he comentado, para los más pequeños podéis parar en el paso 4 y les será más fácil recortarlo. Para los más mayores podéis seguir una doblez más. Una vez tengáis esa especie de “cucurucho” de papel que veis en el paso 6, sólo queda iniciar el recorte, podéis hacerlo de forma libre, o dibujar con el lápiz alguna forma o simetría más compleja, para daros una idea, en mi tablero de Pinterest navideño tenéis algunos esquemas: https://www.pinterest.com/llucimon/ideas-para-navidad/
Podéis hacerlas en diferentes tamaños, con tijeras de corte con formas, normales, con folios de colores… lo que se os ocurra. Una vez recortadas, desplegarlas y veréis la magia que se produce (a los peques este paso de abrirlas con cuidado para ver cómo ha quedado les fascina). Si hace falta, podéis plancharlas suavemente (con un trapo entre la plancha y el papel) para que no se marque tanto la doblez del papel.
Podéis usarlas para decorar pegando en las ventanas, o atarles una cuerda y colgarla del árbol, hacer un móvil con varias… ¡las posibilidades son muchísimas! ¡Disfrutadlas en familia!
Hasta la próxima, y... Si te gusta, no dejes de comentar y compartir :D
Toñy Genovard, mamá de dos peques inquietos y bloguera a la que le apasionan las manualidades, la costura, el movimiento diy… todo lo que se pueda hacer con las propias manos. Espero que mis propios trabajos te puedan servir de inspiración y de ayuda.