Planes familiares para Sant Antoni y Sant Sebastià

¡Algunos planes para disfrutar en familia de estas fiestas tan populares en Mallorca! 
 

 

Actualizado en enero de 2023 con más opciones de planes y actividades para Sant Antoni y Sant Sebastià con niños.

 

Enero de 2023.

 

Ya es tiempo de foguerons, correfocs y demás actos públicos de las tradicionales fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Mallorca. Os dejamos AQUI un link con descargables de máscaras de dimonis y dibujos para colorear. ¡Felices fiestas!  

 

Un poco de historia:

Cada mes de Enero se celebran las fiestas de Sant Antoni (17 de enero) y de Sant Sebastià (20 de enero), unos días muy esperados por las familias de Mallorca. Los que son nuevos en la isla multi cultural puede que se vean sorprendidos por los "dimonis" y su tradición con los más peques (pintacaras, máscaras, cuernos...) y la cantidad de hogueras que se encienden en estos días.
 
En Sant Antoni y Sant Sebastià, aunque se celebran por separado, cada uno con su historia y costumbres, es tiempo de Foguerons  (hogueras), dimonis (demonios), correfocs (pasacalles con demonios, personajes fantásticos, fuegos y pirotecnia), revetlas (verbenas), balladas (bailes), beneïdes de Sant Antoni (bendiciones de animales), gloses y tonades (poesías cortas e improvisadas y canciones)...
 

 

Sant Antoni  y Sant Sebastià "ja són aquí"!

 

 

Conviene recordar que la mayor tradición de estas fiestas son los foguerons y correfocs, por lo tanto es muy importante mantener a los peques en seguridad cuando pasamos por ellos.

Los Foguerons son muy característicos de las fiestas más tradicionales de Mallorca, con una música propia de tonadas y glosadas populares. Se realizan en todos los barrios y pueblos de la isla y normalmente los ayuntamientos y asociaciones de vecinos ponen a disposición las torradoras y cada familia puede llevar su propia comida para torrar. Hay los que reservan torradoras para torradas veganas. Lo más típico es torrar sobrasada, salchichas, butifarró, xua (panceta)... También se suelen vender bandejas preparadas con la carne para torrar.
 
Más abajo informamos medidas de seguridad para asistir a los correfocs
 
Bueno, ya os dejamos con algunos planes en familia para las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià 2023 en Mallorca.  Y no te vayas sin dejar un comentario y valoración del post.
 
 

Cuentacuentos La leyenda del Drac de na Coca

Slides con la leyenda del Drac de na Coca (adaptada) ¡para que organices tu mismo un cuentacuentos para tus peques y sus amiguetes! Y también la leyenda completa para que te puedas inspirar, ya que en los slides hemos dejado partes para que uses tu imaginación... Ambos los podéis descargar en nuestra carpeta de actividades infantiles y manualidades para Sant Sebastià y Sant Antoni 2023. Si quieres la leyenda e historia de este personaje tan querido y emblemático de Palma, en castellano, clica aquí.

 

drag de na coca foto de Federació de dimonis, diables i bèsties de foc de les Illes Balears

Foto: Federació de dimonis, diables i bèsties de foc de les Illes Balears

 

 

Dibujos del Drac de na coca y otros dragones para colorear.

Clica en este enlace y te abrirán las plantillas para imprimir gratis.

drac de na coca para colorear

 

Ir al Museu de Sant Antoni i el dimoni

En Can Planes espai d´art i cultura - Sa Pobla.

 
Exposición permanente en la cual conocemos el origen de la celebración, las glosas y canciones, la música, los cabezudos (caparrots) y, sobre todo, la figura del santo y todo el grupo de demonios que le hacen la réplica. Visita muy recomendada a las familias con niños, donde también podréis asistir a la proyección de un audiovisual fantástico.
 
Además, para vivir las previas de la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla, la más tradicional de Mallorca, es muy buena ocasión para hacer la visita. Consulta los horarios aquí. 
 
 

Jornada de puertas abiertas en Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Día 20 de enero: En el día de San Sebastián, patrón de Palma, la entrada al museo será gratuita en su horario habitual, de 10h a 20 h.
 
 
 

Imagen museu sant antoni i dimoni

 Museu de Sant Antoni i el dimoni. Imagen: AEG Terra de Pous
 

 

Crear tu propia máscara de dimoni...

y un mini fogueró con tubos de papel y colorear en familia.

Os preparamos estas manualidades de Sant Antoni para descargar y disfrutar de las fiestas en casa y con amigos. ¡Comparte con tus amigos! Sube tu foto a tu Instagram y etiquétanos > @pequepaginas < nos encantará compartir vuestras creaciones... 

 

diy foguero de tubos de papel sant antoni manualidades

 

  

Foguerons y Correfocs (pincha aquí para agenda)

Por toda la isla, cada año recopilamos algunos de los foguerons más populares. Opciones veganas, para niños, días y horarios diferentes... Os animamos a buscar en vuestros barrios y pueblos, ¡hay "torrades" por todos lados! 

En la famosa fiesta de "Sant Antoni" Mallorca se llena de color rojo y negro, humo, olor a torrada, buena música y ganas de festejar. En 2023 tenemos varias fechas y varios sitios para celebrarlo, como por ejemplo:


El próximo 14 de enero tienen programado encender los "foguerons" en las siguientes barriadas de Palma (entre otras):  Coll d’en Rabassa, Rafal Vell, Sant Jordi, Establiments, Capitol, Son Cotoner, Son Espanyolet y Son Rapinya. 

El día 15 habrá también torradas en las barriadas de Palma: Canamunt, Es Molinar, Son Dameto y Es Viver.

En cuanto a la parte ¨forana¨ podemos destacar los pueblos de Sa Pobla, Manacor, Inca y Artá. Serán en el 16 de enero

También el 16 de enero:


En Sa Pobla empiezan muy temprano por la mañana a recoger la lecha para las hogueras y hay pasacalles a partir de 14:30 h. Durante la torrada, que empieza las 20 h habrá verbena.

En Manacor se encenderá el ¨fogueró" a las 20 h en la plaza de La Rectoría con un cielo lleno de fuegos artificiales.

En Artá también empiezan a las 9h con un pasacalles de una pareja de demonios. A las 19 h se hace la celebración en la capilla y posteriormente se enciende el fuego. 

En Inca, con diferencia,  empiezan el día 14 con una torrada solidaria en la plaza del Bestiar  a favor de la asociación "Punts amb Vida". 
¡Apúntatelos y disfruta!
Seguiremos actualizando nuestra agenda (pincha aquí para encontrar foguerons y torrades) y vosotros también podéis publicar actividades a través de nuestro formulario gratuito de Enviar evento.
 
Precaución con los más peques, respetando las medidas de seguridad, que podéis consultar en las recomendaciones de este post o con los organizadores de cada foguerò o correfoc. Pero la principal es: Jamás situar a los peques y a las personas con alguna condición especial en las primeras filas. Otra idea es que los más peques utilicen auriculares de protección contra el ruido.
 
 
Correfoc Sant Sebastia
foto: firesifestesdemallorca
 
 
 
 

Beneïdes  de Sant Antoni

 
 
Tradición popular en que los animales son bendecidos en nombre de San Antonio. En prácticamente todas las parroquias de Mallorca se realizan las beneïdes. Los fieles desfilan con sus animales y mascotas mientras los curas bendicen a cada uno de ellos, asegurando que tengan una vida larga y fructífera. Los peques se lo pasan bien, pero conviene evitar las iglesias más concurridas:  se forman largas colas. Por los pueblos es un acto muy bonito y apreciado por todos y normalmente se realizan el día 17 de enero.
 
 
Beneïdes de Sant Antoni, Andratx 2015
 
foto: Beneïdes de Sant Antoni, Andratx  
 

 

 

Sant Sebastà Petit (clica aquí para el programa completo) en el Parc de Sa Riera - Palma

Domingo 15 de enero de 2023.

 
Animación infantil, espectáculos, circo, payasos, muestras de coleccionismo, gigantes y cabezudos (Gegants y Capgrossos de la Sala y Drac de na Coca), actuación de varios artistas, fiesta Burbujas, Marionetas, Talleres, juegos populares, mini tren y mucho más! 
 
 
SANT Sebastia Petit 2015 Peque Paginas Mallorca con niños
 
 
 
 

Diada ciclista de Sant Sebastià 2023 - 41 edición - Pincha AQUÍ para detalles e inscripciones 

Día 20 de enero de 2023 de las 12:00 hasta las 14:30 h
Salida de Plaça de Cort - Palma 
Es una actividad festiva y familiar. Participan familias enteras y grupos. Con premios incluidos...
Inscripciones gratuitas. Normalmente se realiza un itinerario de aproximadamente 6 km con salida desde la plaza de Cort, Palma y llegada al Palacio Municipal de Deportes Son Moix.
 

 

 
Y por último no olvidéis pasar por la agenda de ocio y cultura #Mallorcaconniños pues podrás encontrar cuentacuentos, talleres, manualidades y muchas otras actividades relacionadas con las fiestas.
 
 
 
 
¡Atención! MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL CORREFOC  (pasacalles con demonios y fuego):
 
Participantes:
 
• Llevar ropa de algodón, preferiblemente vieja, con mangas y pantalones largos.
• Llevar un gorro con alas en la cabeza y tapar la nuca con un pañuelo de algodón.
• Protegerse los ojos.
• Llevar el calzado adecuado (deportivo, de montaña ...).
• Tener cuidado de taparse las orejas para disminuir el ruido de los cohetes.
• Los peques menores de 14 años solo pueden participar acompañados de un adulto.
• Respetar las indicaciones de los servicios de orden público y de sanidad.
• Está prohibido llevar productos pirotécnicos particulares.
• Respetar las figuras de fuego, los "dimonis" (diablos) y los músicos, no los obstaculicéis.
• Seguir en todo momento las indicaciones de los "dimonis".
• En caso de sufrir quemaduras, diríjate inmediatamente a los puntos de asistencia sanitaria.
• En caso de peligro, siga las instrucciones de los "dimonis".
 
 
Vecinos y comerciantes:
 
• Retirar todos los vehículos del itinerario.
• Cerrar los portales y las persianas.
• Proteger los cristales de las ventanas, puertas y escaparates con cartones gruesos.
• No tirar agua a los participantes ni a los espectadores del correfoc.
• Desconectar todo tipo de alarmas.
• Retirar cualquier objeto que pueda dificultar el paso de los "dimonis" y participantes.
 
 
 
Con estos planes, os deseamos ¡Felices Fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Mallorca
 
Y no te vayas: Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos :)
 
 
Foto portada: Foguerò en Hipocampo, de Peque Páginas.

 

 

Artículos relacionados

Partners