Una lluvia de ideas con material casero y mucha imaginación para divertirse en casa con los niños...
Enero 2023
Post invitado, por Pau y Zahara de ‘A Què Jugam?’
Vamos a empezar comentando un par de detalles. El tiempo es fundamental, y ya no es cuestión de tenerlo o no tenerlo, es imprescindible concretar y delimitar con un inicio y un fin el tiempo de juego (cara a la percepción adulta del mismo).
Sin más empezamos. La palabra ‘Jugar’ en los últimos años ha adquirido una fuerza tremenda, tanto por la importancia que tiene como por los diferentes aprendizajes que lleva consigo. Y nos sorprendería saber cuántas herramientas tan diferentes podemos llegar a tener en casa para llevarlo a cabo. Todo es motivo de juego, e implica diversión. Partiendo de esa base, con mucha inspiración y conociendo a nuestros peques tendremos que ser capaces de visualizar los potencialidades lúdicas en los diferentes objetos tan cotidianos que están por casa.
Vamos a desarrollar aquí y ahora una lluvia de ideas rápida: cartón de todos los tamaños posibles, botes de conservas de cristal, chapas, mantas, sillas, cajas, disfraces, ropa, linterna, dados, recortes de revistas y publicidad, material de papelería variado, juguetes de todo tipo, y etc. etc. etc!
Y ahora con todo esto vamos a encaminar y clasificar este posible material e ideas en 4 categorías: ‘Cómo ven el mundo’, ‘Moviendo el esqueleto’, ‘Para entrenar la mente’ y ‘Para hacer volar la imaginación’.
1. Cómo ven el mundo:
COCINAR aunque parezca una obviedad es uno de los ejemplos más claros desde bien pequeñitos. Nos observan y se interesan muy pronto acerca de esta labor que desempeña el adulto en la cocina. No es raro, entonces, que uno de sus principales juegos simbólicos sea ‘Jugar a las cocinitas’, algo por cierto, que no entiende de género. Además si vamos un paso más allá del juego, como aprendizaje, es muy recomendable que les vayamos introduciendo paulatinamente en este mundo. Que vayan conociendo los alimentos, clasificándolos, dialogar sobre alimentación saludable y azúcares, empezar con pequeños prácticas de cocina e ir avanzando a medida que vayan creciendo.
La BOTÁNICA como tal es un interés que les atrae notablemente. Así que algo muy fácil y didáctico que podemos hacer (tengamos terraza, balcón o no) es plantar semillas. Para ello deberemos apartar botes de cristal de diferentes alimentos (conservas o yogures) y guardar semillas de diferentes alimentos, o directamente utilizar legumbres o tubérculos como garbanzos, lentejas, patatas, etc. Un poquito de algodón o tierra en dichos envases, agua para que se mantenga húmedo y a esperar unos días.
Los JUEGOS DE ROLES es el fundamento básico y clave de muchos juegos en los niños. El rol de profesor, de médico, bombero, camarero, cocinero, vendedor, etc. Es un buen momento para guiarles por el mundo de las profesiones, y al mismo tiempo ambientarles y hacerles formar parte de una trama que ya os digo yo que os reconfortará gratamente si os metéis de lleno en el papel. El cómo ambientemos o mejoramos este juego os lo detallo más en la última categoría de este artículo.
2. Moviendo el esqueleto:
El que podríamos denominar DEPORTE INDOOR no tan solo es cosa de adultos. Si pensamos podemos hacer toda una práctica de ejercicios dentro de casa. Os nombro algunos ejemplos: carrera de toallas, yoga y equilibrio, retos y desafíos con tabla de ejercicios a contrarreloj, circuitos de psicomotricidad (con cuerdas, cojines, voltereta en sofá, pasar debajo de la mesa, etc), hacer coreografías o bailes grupales, ... La lista es infinita.
Si seguimos por la misma línea del anterior párrafo podemos crear un ‘TWISTER CASERO’ juntando 6 folios DIN A4 para cada jugador. Pegamos 6 formas geométricas de diferente color para que además de jugar aprendan. También se puede hacer con números, letras y/o animales, de este modo entremezclamos conceptos. Y la directriz es ‘mano o pie derecho o izquierdo a...’ color X, forma geométrica X, letra X, número X o animal X.
Otra variante es recortar de diferentes colores pies y manos izquierdas y derechas y crear un circuito por toda la casa. Podemos hacer cronometrando la prueba o en parejas a la vez para hacerlo más o menos complicado.
3. Para entrenar la mente:
La MÚSICA es la madre de todas las ciencias. Y como esto lo sabemos todos podemos experimentar con el sonido y diferentes objetos: cubertería, diferentes superficies o materiales. Una vez lo tengamos vamos a intentar tenerlo todo en un mismo sitio para poder vivir la experiencia juntos. Cuando hayamos experimentado con los diferentes sonidos podemos pasar a crear ritmos básicos individualmente y en grupo. Pero no olvidemos que todo aquel material que utilicemos es una puerta a otro tema a trabajar, como por ejemplo tenedor o cuchara y el tema cocina, y de ahí nos iríamos al apartado de arriba: el mundo de la cocina.
Los DADOS son perfectos para trabajar las matemáticas con los niños, un cálculo mental con el que adquirirán una velocidad y agilidad tremenda con sumas, restas multiplicaciones y divisiones.
Y si ahora creamos un CIRCUITO DE CHAPAS O TAPONES, una carrera mítica que toda generación ha jugado. Guardamos chapas y/o tapones, o incluso corchos, y claro está podemos personalizarlos del modo que queramos. Una vez tengamos nuestros bólidos crearemos el circuito cerrado o abierto y comenzamos: 3, 2, 1 YA! En este juego casero estamos trabajando una habilidad llamada ‘flicking’ o ‘flickeo’ (conocida en el mundo de los juegos de mesa) en la que la persona tiene que calcular cómo darle y con cuánta fuerza a prueba-error para conseguir su objetivo.
La PLASTILINA a parte de ser una manualidad perfecta para ellos, y que puede ser juego libre, es idónea también para poder trabajar las letras cuando empiezan a conocerlas. También podemos utilizar otros materiales como barro u otros.
SI creamos FICHAS NUMÉRICAS de cartón o con tapones podemos trabajar de una forma más evidente los números. Podemos crear juegos con este material o trabajar directamente el aprendizaje. El poder palpar y visualizar con material les facilita entender estos conocimientos.
Otro ejercicio que nos encanta son los PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN y en familia es muy enriquecedor. Trataremos o abordaremos en consenso un tema que ha surgido en una conversación por motivación, curiosidad o duda y será el eje del ejercicio o juego. Podemos hacer que dure 2 horas o 2 semanas, depende de la edad y lo que queramos profundizar en el tema. De ahí lógicamente pueden derivar otros temas, depende de cómo vaya evolucionando. Trabajamos la motivación, les empoderamos, buscan y trabajan con diferentes fuentes de información a la vez que aprenden, se lo pasan muy bien y estamos en familia.
4. Para hacer volar la imaginación:
EL MAPA DEL TESORO es un clásico que podemos complicarlo como queramos. El tesoro puede ser un cofre con dinero, un objeto o lo que sea. El objetivo es encontrarlo, todo el proceso que lleva a eso es la dinámica del juego. Podemos incluir pistas, pruebas, acertijos, adivinanzas, mapa de la casa o de un lugar inventado, etc.
Si hilamos con el párrafo anterior los DISFRACES o atuendos son el complemento perfecto. Pero también lo será para los ‘Juegos de Roles’ que hemos mencionado. Pero ya el mero hecho de disfrazarse también es un juego en sí mismo. Y sobra decir que las mejores vestimentas son aquellas que se improvisan con diferentes ropas.
Unas LINTERNAS pueden ser el complemento en una historia intrépida o el juego en si si hacemos un teatro de sombras chinas en el salón o habitación. Intentaremos averiguar la representación que haga cada jugador y lo haremos por turnos.
Con CAJAS DE CARTÓN podemos crear historias alucinantes. Un ejemplo que os doy es fabricar naves espaciales, con toda la trama que hay detrás a parte de la manualidad.
Los botes de conservas de cristal se transforman en BOTELLAS SENSORIALES si trabajamos esta manualidad con agua, pinturas y diferentes materiales. Quedará muy bonito.
Las SILLAS del salón pueden ser asientos de vehículos partiendo nuestra aventura desde ahí. Podremos ambientarla con música y si lo montamos al lado de la tele (y tenemos Smart TV) de fondo se pueden colocar fondos con imágenes o vídeos de ciudades, naturaleza, etc. Menudas experiencias tan chulas.
Los RECORTES DE REVISTAS o periódicos se convertirán en una manualidad libre, la creación de un collage, pero si recortamos elementos concretos y los metemos todos en una caja podemos crear una historia o ‘story telling’ con las diferentes fichas. Trabajamos expresión oral, lingüística, lectoescritura si lo redactamos, imaginación y mucho más! Tan solo tenemos que pactar cuántas vamos a utilizar en nuestra narrativa y entre todos o por turnos inventar. Manos a la obra.
Con los mismos recortes podemos incluso RECICLAR CAJAS Y CREAS NUEVAS con diseños increíbles.
Para ir concluyendo, aunque lo hemos ido comentando, quiero remarcar la polivalencia de los objetos. Una manta puede ser el techo de una casa que hayamos fabricado o la capa de una súper heroína en acción. Juguetes y muñecos pueden ser amigos inseparables, capitanes de abordo en nuestras odiseas o personajes en nuestras ciudades. Los bloques de madera pueden ser los pilares y fuertes de edificios o material para aprendizaje. Es con esos factores y principios con los que hemos de trabajar.
Y recuerden, las mejores historias surgen de la imaginación y repletas de fantasía, luego leer siempre será un buen juego, de los mejores sin duda.
Un saludo y no paréis de jugar.
Pau y Zahara son creadores de la marca ‘A Què Jugam?’ un espacio virtual en Instagram que habla de juegos, manualidades, aprendizajes y juguetes, lifestyle, películas etc.
Pau es educador, trabajador social y creador de contenidos.
crédito fotos: 'A Què Jugam?'
¿Te queda alguna duda? Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos un comentario antes de que te vayas.