Por Toñy Genovard.
IDEAS Y CONSEJOS PARA DISFRACES CASEROS
Una manera de involucrar a toda la familia en el Carnaval es la de hacer en casa los disfraces de forma casera, ¡es posible y más divertido que comprarlos! Y hasta los más pequeños pueden colaborar, ya que hay muchas tareas que pueden hacer según su edad (elegir el disfraz, los materiales, doblar los tejidos, pintar, marcar, decorar, coser…) ¡Os aseguro que disfrutaréis mucho el proceso todos juntos! Y no vale lo de que no tenéis máquina de coser, o no sois muy manitas, pues para muchos disfraces no es necesario tener grandes conocimientos de costura, ni costosas máquinas de coser, ni grandes materiales… Vamos a ver algunos ejemplos de disfraces que hemos hecho nosotros en casa que os pueden servir de inspiración:
-
LAS FALDAS DE TUL SIN COSTURA
Son un complemento genial para prácticamente cualquier disfraz de niña y ¡a ellas les encanta! ¿Cómo se hacen? La red está llena de tutoriales con diversas formas para hacerlos. ¿La más fácil? Sin coser, sólo anudando. Por si no lo tienes claro mira qué fácil se hacen:
Tomas las piezas de tul que quieras, las doblas por la mitad a la medida que deseas la falda y, de esta forma, en doble, vas enrollando la tela sobre sí misma. Una vez está hecho este “rollo” con unas tijeras vamos cortando el ancho que deseamos que tengan las piezas (si son un poco desiguales tampoco pasa nada). Una vez tengamos cortadas todas las tiras del tul, sólo con un poco de paciencia las vamos atando puestas en doble haciendo un nudo a un elástico o cinta de la medida que necesitemos para la cintura.
¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de hacerla? Pues que el efecto que le daremos a la falda dependerá mucho del tipo de tul que usemos, del ancho y de la cantidad de tiras que le pongamos. A la hora de comprar el tul, especialmente si lo hacemos por internet y no podemos tocar el producto, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos y precios (entre 4 y 6€/metro), y dependiendo de la fibra y el entramado, el tul es más “tieso” o tiene más caída. Así que, según el disfraz que queramos hacer nos interesará más un tipo u otro.
Aquí veis algunos ejemplos de disfraces en los que lo hemos utilizado.
-
EL FIELTRO
Un gran aliado a la hora de realizar muchos disfraces... es económico (unos 3-4€/metro), no se deshilacha (lo que ahorra muchísimo trabajo de costura) y permite crear disfraces muy resultones como si estuvieran hechos de tela. Además podemos coserlo a máquina, a mano con grandes puntadas, o incluso, pegarlo con pistola de pegamento caliente. El inconveniente es que no tiene caída, por lo que para algunos disfraces (como faldas con mucho vuelo, por ejemplo) no nos será útil, pero es un recurso muy a tener en cuenta para camisas, pantalones, faldas más o menos rectas, casacas…
¿Un truco? Si necesitáis unos zapatos o botas en un color que no tenéis o algo difíciles de encontrar, con fieltro podéis coser fácilmente una especie de “funda” para disimular el zapato real. Hacéis la forma deseada en fieltro, como si fuera un zapato de verdad excepto que no tendrá suela. Así, en la parte de abajo le añadís una goma elástica por la parte de abajo que hará que quede unido al zapato original y no se mueva.
Aquí podéis ver algunos disfraces que hemos realizado con fieltro, ¿a que quedan muy resultones?
-
EL RASETE, RASO CON FOAM, ORGANZAS, TERCIOPELOS Y OTRAS TELAS
Son telas más o menos económicas (según tipo, composición y calidad) que nos sirven para poder realizar disfraces que necesiten tejidos más livianos y con una mayor caída. La pega es que éstas sí que necesitan costura, y en función de lo que queramos hacer sí que necesitaremos máquina y algunos conocimientos, pero también nos pueden quedar unos disfraces estupendos.
Las organzas con purpurina encantan a las niñas, y les dan un efecto más fantástico al disfraz, eso sí, ¡preparaos para recoger minúscula purpurina hasta en los lugares más insospechados por donde pase el disfraz! (Consejo nivel experto: si va a ir en coche, proteged un poco la silla donde se siente antes, ¡no digáis que no os avisamos!) .
Si necesitamos hacer disfraces con cuerpo, el rasete con “foam” (el que la tela de raso está pegada a una lámina de espuma), es una opción genial, además con este tipo sí que se puede pegar directamente (con pistola de pegamento caliente) y así ahorrarnos mucho trabajo en costuras. En la fotografía el disfraz amarillo de caballito de mar está hecho completamente con este material.
-
BOLSAS DE PLÁSTICO
Uno de los elementos más económicos de los que dispondremos, muy fácil de realizar y es un recurso muy utilizado para que los más pequeños colaboren realizando sus propios disfraces. La única pega es que no son muy duraderas, y se pueden romper con facilidad, pero bien decoradas, y si sólo va a ser para una ocasión, pueden dar mucho juego.
Además de internet, hay multitud de libros que pueden servirnos para tomar ideas, patrones, etc… en las bibliotecas municipales podéis encontrar algunos de ellos. Nosotros tenemos el de “Disfraces divertidos para niños” de Emma Hardy y os lo recomiendo, trae patrones a tamaño real por si los necesitáis y realmente son fáciles de hacer (la mayoría) y quedan muy graciosos.
¡No os quedaréis sin opciones para realizar vuestro disfraz casero y en familia! ¡Disfrutad del Carnaval!
Hasta la próxima, y... Si te gusta, no dejes de comentar y compartir :D
Toñy Genovard, mamá de dos peques inquietos y bloguera a la que le apasionan las manualidades, la costura, el movimiento diy… todo lo que se pueda hacer con las propias manos. Espero que mis propios trabajos te puedan servir de inspiración y de ayuda.