ES CA EN FR DE

¿Qué es el método Waldorf?

Se trata de un sistema educativo alternativo, que fue fundado por el filósofo alemán Rudolf Steiner...

 

metodo waldorf educacion alternativa

 

 

¿Qué es el método Waldorf?

 

Sin duda, lo que más te importa son tus hijos y su educación será una de tus principales preocupaciones. No es fácil tomar decisiones en este sentido, ya que todos los padres son muy conscientes de la gran responsabilidad que representa. Además, llega un momento en el que es necesario escolarizar al pequeño y elegir el centro educativo es una cuestión peliaguda. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te mostramos qué es el método Waldorf.

 

¿En qué se basa el método Waldorf?

Conocer los beneficios del método Waldorf es clave para decantarte por esta metodología que ha cambiado la vida de tantos niños en todo el mundo. Se trata de un sistema educativo alternativo, que fue fundado por el filósofo alemán Rudolf Steiner.

 

El objetivo de esta metodología es que el niño se desarrolle dentro de un ambiente libre en el que todos cooperen. Se da un gran valor al arte y no se examina a los pequeños para evaluar sus progresos.

 

En este método es vital que las familias formen parte de la escuela y participen en las diferentes actividades que organiza. Además, los profesores deben formarse de manera constante para desarrollar bien su trabajo y a los alumnos se les da el tiempo que necesitan para adquirir las diferentes habilidades.

 

El niño es el principal protagonista de su propia educación y se educa a su ritmo. Se permite que desarrolle todos sus talentos y se le da el apoyo que necesita para superar los obstáculos que pueda encontrar en su camino.

 

Se busca que sea una persona autónoma a todos los niveles y que el día de mañana sea un adulto con voz propia, que desarrolle el trabajo que mejor encaja con sus gustos y habilidades.

 

Como es lógico, los colegios que se centran en esta metodología abarcan las asignaturas oficiales, pero dan un gran valor a otras relacionadas con el arte, como la pintura, la música o el teatro. El niño también descubrirá sus talentos desarrollando proyectos que se basan en trabajos artesanales de todo tipo.

 

¿Cuáles son las 3 etapas del desarrollo del método Waldorf?

 

El modelo educativo Waldorf divide las etapas educativas de los niños en tres, son estas:

 

  •   Primera infancia. Comienza cuando el pequeño es un bebé y dura hasta los 7 años. En esta fase lo más importante es el juego y descubrir el entorno. Por lo que la educación se centra en estimular el aprendizaje por medio del juego libre.

 

  •   Edad escolar. Esta segunda etapa va desde los 7 a los 14 años. Aquí el objetivo es que el niño desarrolle su imaginación y de esta forma se estimule su inteligencia. Estos logros se consiguen principalmente por medio de actividades artísticas.

 

  •   Adolescencia y juventud. Esta última fase empieza a los 14 años y termina a los 21. Se les facilita que puedan incrementar sus conocimientos a través de distintas actividades.

 

Aprender a guiar a tus hijos es todo un reto, pero conocer en qué consiste el método Waldorf seguro que te ayudará a tomar las mejores decisiones. 

 

 

 

¡Si te gusta, comparte!

Artículos relacionados