Por Toñy Genovard.
Si tenéis pensado decorar la casa para este próximo Halloween, tenéis en mente preparar una fiesta con ambiente fantasmagórico o simplemente, queréis pasar una tarde entretenida con vuestros peques os proponemos algunas manualidades muy, muy fáciles de hacer y sobre todo muy económicas. Son ideas para los más pequeños de la casa, con formas muy simples y sencillas de hacer (nada demasiado “gore” o tétrico). Si están en la edad de empezar a tener miedo o son un poco miedosos podéis aprovechar para trabajar lo que les asusta (fantasmas, monstruos…) desde una perspectiva más amable y divertida, a la vez que pasaréis un muy buen rato trabajando con ellos.
La red está plagada de ideas de decoración con este tipo de temática (basta buscar Halloween DIY en Pinterest para verlo) y allí nos hemos ido nosotros a buscar nuestra inspiración, sin embargo, al ser una fiesta de origen anglosajón, la mayoría de páginas y tutoriales están en inglés y en algunos casos utilizan técnicas o materiales que aquí no son comunes o fáciles de encontrar. Hemos realizado una pequeña selección de ideas muy muy fáciles y las hemos hecho con dos peques de 3 y 6 años. Por si os sirve de ayuda, os mostramos nuestro paso a paso y cómo lo disfrutaron...
FANTASMITAS DE PAPEL (fuente)
Con un trocito de papel de periódico hacemos una bolita para la cabeza (no demasiado grande, porque descubrimos que si después queremos colgarlos para hacer una guirnalda, la cabeza les pesará demasiado y quedarán todos boca abajo). Después, simplemente se trata de tomar un pañuelo de papel desechable (un kleenex) y envolver la bolita en el centro. Con un trozo de cordel atamos justo en lo que sería el cuello del fantasma y ya lo tenemos. Sólo queda tomar un rotulador y pintarles con mucho cuidado las caritas (la tinta se esparce muy rápidamente con este tipo de papel y si no se va con cuidado se puede romper). Se aguantan de pie, por lo que los podemos utilizar para decorar la mesa o ir colocando fantasmitas en diferentes zonas de la casa. También otra opción es unirlos con un trozo de cuerda y colgarlos o hacer una guirnalda con ellos.
VASOS / LINTERNAS TERRORÍFICOS (fuente)
Este les ha encantado, y también es muy fácil de hacer, se trata de buscar vasos de colores (blancos, verdes, naranjas, negros…) y con un rotulador permanente se trata de ir dibujando caras terroríficas en ellos. Una vez pintados serán nuestras “campanas” para crear unas lámparas o linternas que conseguirán dar mucho ambiente a nuestra casa.
Una vez pintados los vasos, la parte más complicada es encontrar pequeños cabos de vela (o velas de té), pero en lugar de los tradicionales con mecha, una versión modernizada con una pequeña luz de led y pilas. Nosotros los encontramos muy económicos en una tienda – bazar. No se pueden utilizar las tradicionales velas con fuego, ya que, además del riesgo de quemaduras para los pequeños, no nos funcionaría, pues la llama se apagaría rápidamente, y se podría derretir el vaso, lo que puede ser peligroso y desastroso.
TELARAÑAS CON BOLSAS DE BASURA (fuente)
Para ir pegándolas por las paredes, las puertas… muy económicas (sólo necesitas una bolsa de basura y unas tijeras) y fáciles de hacer, aunque los más pequeños necesitarán aquí algo más de ayuda para hacer correctamente los plegados y cortar.
En el enlace original explican el plegado de la figura de otra forma, a nosotros nos fue más fácil hacerlo siguiendo la manera que tenemos de hacer las tradicionales “neules” navideñas. Nuestro paso a paso es el siguiente (la estrella roja marca siempre el mismo extremo para que os sea más fácil entender el sentido de los pliegues):
Primero cortamos los bordes de la bolsa de basura por los lados (dejamos el fondo de la bolsa sin cortar). En caso de que la bolsa lleve auto cierre (como la de nuestra foto), también cortamos la parte superior con el auto cierre. Una vez cortados los bordes tenemos un cuadrado, y hacemos un primer pliegue hacia el interior, obteniendo un triángulo. Tomamos la esquina inferior de la derecha y lo llevamos hacia la izquierda (la estrella roja). Repetimos la misma operación de doblar de la derecha hacia la izquierda dos veces más y obtenemos una especie de “cucurucho”. Se recorta la parte superior, donde se ven partes “desiguales” de los pliegues para que nos quede todo igual. Una vez tenemos este pequeño triángulo, es la hora de recortar la forma (lo que se repetirá a lo largo de todas las secciones que hemos hecho con tanto pliegue). Si la van a recortar los pequeños les será más fácil si marcamos con un rotulador permanente las líneas. Una vez recortado es hora de desplegarlo con cuidado. En este caso la telaraña quedará doble (porque no hemos recortado el fondo de la bolsa), ya que es un material muy blando y que se puede romper con facilidad, pero si vamos con mucho cuidado y la desdoblamos del todo obtendremos dos telarañas para poder colgar.
TELARAÑAS DE LANA (fuente)
Quizás el que nos llevó un poco más de trabajo pero que disfrutaron muchísimo haciéndolas y el resultado es muy gratificante, pues quedan muy chulas colgando en el hueco de la escalera o encima de una puerta o zona de paso. Para realizarlas necesitas palos de madera de helado (o depresores como los que usa el médico), pintura, pegamento y lana. Nosotros en este caso utilizamos témpera sólida en barra para pintarlos de negro y naranja (un descubrimiento reciente estas témperas, están genial para pintar pequeños trabajos de forma rápida y sin sacar los pinceles), pero podéis utilizar témperas tradicionales con pincel, rotuladores, ceras o incluso dejarlas de color natural.
Necesitaremos tres palitos por cada telaraña que queramos hacer y una vez seca la pintura los uniremos con una gota de pegamento en el centro formando una figura de estrella. Cuando esté seco el pegamento, cogemos la lana de un color que contraste, la atamos en el centro y empezamos a cruzarla por los palos. En el enlace que nosotros vimos la enrollan en los palos de otra forma, pero a nosotros nos gustó más cruzarla de la forma que os mostramos. (Aquí sí que tuvimos que echarles una mano para ir disponiendo la lana).
Y ya tenemos nuestra telaraña hecha, si la queréis para colgar, con dejar la última hebra de lana larga después del último nudo es suficiente. Y si tenéis por casa algún bicho de plástico o araña de juguete también podéis aprovechar para colocárselo por encima.
UNA ARAÑA DE PASEO (fuente)
Esta araña es muy grande pero no da nada de miedo, más bien mucha risa. Nuestra última manualidad nos dio mucho juego después, y disfrutaron mucho haciéndola. En el enlace utilizan foam para realizarla, pero en nuestro caso utilizamos cartulina negra, pintura, "limpiapipas" negros y ojos móviles.
Como veis es muy sencilla de realizar, cortamos un círculo de cartulina negra y en la parte inferior recortamos para poder meter los dedos de la mano, decoramos la cara con ojos móviles de plástico (pero si no tenéis podéis pintarlos o recortarlos en cartulina o papel blanco) y pintamos la boca. Por último, tomamos dos "limpiapipas" negros que cortamos por la mitad y pegamos a la parte trasera de la cartulina con un poco de celo. ¡Y ya tenemos nuestra marioneta araña para dar todo el miedo que queramos!
¡Esperamos que disfrutéis con estas ideas “terroríficas”!
Hasta la próxima, y... Si te gusta, no dejes de comentar y compartir :D
Toñy Genovard, mamá de dos peques inquietos y bloguera a la que le apasionan las manualidades, la costura, el movimiento diy… todo lo que se pueda hacer con las propias manos. Espero que mis propios trabajos te puedan servir de inspiración y de ayuda.