Intercambio de casas: ¿Cómo funciona esta forma de viajar de que todos están hablando?

Consejos para el intercambio de casas, una tendencia mundial que te va a enganchar...
 

 

Intercambio de casas Mallorca con niños
fotógrafa: Sophie en su viaje de intercambio de casas en Mallorca
 
 
 
 

El intercambio de casas es una tendencia mundial y cada vez más familias se apuntan a esta forma de viajar económica y sostenible...

 
Y engancha, porque una vez estás dentro del "movimiento" empiezas a conocer gente maja y con ganas de lo mismo que tú, o incluso personas con otro estilo o en otra etapa de su vida (una pareja jubilada, por ejemplo, que estarían encantados en invitar a una familia con niños) y puede surgir una sinergia interesante...
Cuando empiezas a ver las posibilidades de viajes a lugares nunca antes soñados, un nuevo mundo aterriza en tu salón. Te lo decimos en serio... 
 
Ya hay gran cantidad en las webs especializadas en el intercambio de casas, y puedes navegar y filtrar según tus preferencias hasta encontrar la casa ideal para tus vacaciones o escapadas, durante todo el año.
 
 
Lo primero que nos puede frenar en tomar la decisión de apuntarnos a la nueva experiencia de turismo, es la seguridad... Pero tienes que pensar que lo que mueve la mayoría de los usuarios del intercambio de casas es la confianza y el respeto.
 
Los datos enseñan que los participantes de un intercambio tienen mucho más cuidado con las casas intercambiadas que si fueran de alquiler. La razón es fácil de entender: al mismo tiempo (o en otra ocasión en caso de intercambio no simultáneo), es su propia casa que estará en manos fiables de otra familia.
 
El proceso de encontrar una casa y cerrar un intercambio es simples pero hay varias normas a seguir, los portales y plataformas que se dedican a esto son especializadas y ofrecen una atención personalizada a los usuarios  y, aunque no interfieren en los acuerdos,  ayudan bastante... sobre todo cuando estás empezando.
 
 
Así que si tienes dudas, te animamos a que empieces a considerar la posibilidad (¡es un primer paso, luego a discutirlo en familia!), a navegar por las webs de intercambio de casas, hablar con gente que ya lo ha hecho y por fin, que te apuntes para probar. Os garantizamos que en poco tiempo tendréis un viaje en vista y, a no ser que por muy mala suerte tengáis una mala experiencia en un intercambio (lo que es poco probable), repetiréis.
 
 
 

Familia usuaria del intercambio de casas

Sophie vive en La Chapelle-sur-Erdre (Nantes)

 

"Somos una familia de 4 (2 adultos y 2 niños) e hicimos nuestro primer intercambio de casa el año pasado con una familia española que vive en Mallorca. Fue para nosotros una muy buena primera experiencia de intercambio; una oportunidad única para descubrir esta isla como auténticos habitantes locales. Nuestros anfitriones nos dejaron las direcciones de sus restaurantes favoritos, sus playas habituales e incluso un miembro de la familia vino a recogernos en el aeropuerto. Estábamos un poco preocupados por la cantidad de turistas y gente que hay en Mallorca, pero descubrimos otro lado de esta preciosa isla: un lado más auténtico, con pueblos bonitos, pequeñas calas hermosas y deliciosas especialidades locales. Aquí va una anécdota: nuestros hijos estaban tan a gusto en la casa que ni siquiera querían salir; decían que querían aprovechar para jugar con todos los juguetes "nuevos" disponibles en la casa. ¡Teníamos incluso piscina! De este primer intercambio, me sorprendió la facilidad y sencillez con la que nos pusimos de acuerdo. En realidad todo es cuestión de confiar: de repente algunos temores que teníamos al principio a la hora de dejar nuestra casa desaparecieron rápidamente."

 
 
 
Cada plataforma tiene su sistema de registro y notamos que algunas tienen más o menos actuación en según que zona buscamos casa.
 
Hablamos con los responsables en España por el portal www.HomeExchange.com y nos cuentan que actualmente España es el segundo país Europeo en número de casas registradas en su plataforma y el tercero a nivel internacional.
 
La web tiene varios apartados de información y un blog muy útil sobre rutas de viaje, consejos, promociones y recomendaciones de destinos. También hay modelos de acuerdo de intercambio.  Lo más interesante es que ya en los primeros mensajes con los demás usuarios notas si hay feeling o no. Algunos simplemente rechazan la solicitud, pero la gran mayoría te contesta amablemente y te ofrecen opciones si acaso las fechas no coinciden.
 

"En nuestra primera experiencia, Home Exchange fue la plataforma con mayor número de respuestas a las propuestas de intercambio y en la que estrenamos con un "intercambio de hospitalidad". Una experiencia inolvidable de integración socio-cultural en Dinamarca que empezó desde el primer mensaje, pasando por los preparativos para el viaje y finalizando con unos días que seguramente nos llevaremos de recuerdo por toda la vida. Nuestros hijos tenian el sueño de conocer a LEGOLAND y empezamos a buscar opciones. Los hoteles eran carísimos. Nos apuntamos a la plataforma y, después de hablar con algunos anfitriones, conectamos mucho con una familia con 4 hijos.  Además del intercambio, han tenido la gentileza de recogernos en el aeropuerto y esperarnos con una cena típica. También nos han hecho una guía completa de lugares únicos para visitar en Dinamarca, que jamás se nos habría ocurrido sin la ayuda de una familia local. Otro detallazo fue que nos han conseguido descuentos y tickets promocionales para las entradas de los parques y nos han dejado el coche para ir al norte, en una feria medieval. Han sido tan generoso y los niños tan amables que hasta hoy nos comunicamos y tenemos otra visita pendiente."  Junior Prates, usuario.

 

legoland vacaciones dinamarca con intercambio de casas 
 ¿Te imaginas conocer a Legoland en Dinamarca sin pagar hotel? Con el intercambio de casas esto es posible.

 

 

Una cosa que si aún no te has dado cuenta, lo harás cuando empieces a investigar y conocer la filosofía del intercambio de casas: Las personas que buscan ese tipo de turismo lo que quieren es adentrarse en la cultura local, más que una casa estupenda buscan comodidad de transporte, buena acogida y buena información (sí, es importante que en tu perfil pongas la descripción de lo que hay en tu pueblo y barrio, medios de transporte públicos disponibles (hay intercambios que pueden incluir coche), opciones de ocio y cultura, actividades para hacer con niños, utilidades, etc. 
 
Los intercambios pueden ser simultáneos o no, y también puedes invitar a otros usuarios a tu casa mientras estéis, si cuadran el número de personas con las habitaciones que tienes disponibles. Es lo que se llama intercambio de hospitalidad.
 
 
 

Consejos para tener en cuenta en el intercambio de casas:

 
Si eres el anfitrión:
  • No hace falta despejar la casa... Basta con que hagas espacios indicando donde puedan guardar sus cosas.
  • Ponte de acuerdo con tus hijos a respeto de los juguetes. Lo que no les apetezca dejar disponible, o que tú sepas que les hace más ilusión, guárdalos. Así como otros objetos, que desde luego no pasa nada si hay cosas delicadas o de valor personal que no quieres que otras personas toquen.
  • Si tienes mascotas y plantas, normalmente los huéspedes estarán encantados en cuidarles, pero recuerda que el perfil de usuario de intercambio de casas es B&B, o sea, dormir, desayunar y a disfrutar de la ciudad!
  • Recuerda dejar, si el intercambio es de más de 2 o 3 días, ropa de cama de repuesto, trapos de cocina limpios, toallas, etc.
  • Prepara un pequeño cuaderno o imprime una carpeta con instrucciones de la lavadora, tele, consolas, microondas, lavavajillas, contraseña wifi, de algún electrónico que dejes disponible, etc. si posible en un idioma que habláis todos (google translate es genial para eso ;)
  • Deja apuntado si se puede o no utilizar el teléfono fijo y para que tipos de llamadas.
  • Es todo un detalle que dejes disponible algo de cocina como aceite, azúcar, café, unas galletas o pan de molde... Si vienen con niños y llegan por la noche, piensa que como no conocen tu zona, con los niños hambrientos y cansados, esto será de gran ayuda.
  • Puedes conseguir mapas en tu ayuntamiento y dejarles una lista de direcciones de guías de ocio y actividades culturales de tu ciudad y alrededores - como Mallorca con niños ;) así como tener apuntado las mejores panaderías del barrio, día de mercado, parques públicos chulos, cafeterías y restaurantes y locales para comprar comida para llevar que conoces y sabes que están bien, teléfono y dirección de farmacias de guardia y de emergencia como centro de salud, hospital, policía...
  • Avisa a algún vecino de confianza que recibirás invitados en tu casa mientras no estás y pídele si puedes dejar apuntado su número para algún soporte que necesite la familia invitada.
  • Si eres inquilino, conviene avisar al propietario de tu casa que tendrás invitados mientras no estás. El intercambio de casas no es una actividad comercial ni se considera sub locación por lo tanto es totalmente legal en caso de que vivas de alquiler. 
  • Antes de cerrar el acuerdo por la web, repasa todos los detalles, recuerda que hay modelos de acuerdos de intercambio en algunos portales. Intercambia teléfono y whatsapp, perfil de redes sociales (perfecto para conocer un poco la otra familia y sus costumbres) y solo después da como cerrado el intercambio. Si notas algo que no te convence a 100%, no lo hagas. Por otro lado una vez cerrado, intenta no volver atrás a no ser que sea por un motivo muy importante. La otra parte puede que ya tenga reservado los billetes y otros gastos para el viaje.

 

 
Si eres invitado:
  • Respeta las normas, sobre todo de no fumar si es el caso, y las normas de la finca.
  • Creo que sobra este consejo, pero... Ten cuidado con la casa y objetos, más aun que en tu propia casa (ayuda a tus niños que hagan lo mismo, por más pequeños que sean)
  • Deja todo limpio y recogido, si puedes incluso la ropa de cama y toallas
  • Mantiene una comunicación fluida con el anfitrión
  • Contacta con los teléfonos que te dejen, si hay algún problema o emergencia con la casa
  • Si sabes que tus anfitriones no regresarán en el mismo día que os vais, no dejes restos de comida en la nevera (¡tampoco en la cocina)
  • No te olvides tirar  la basura
  • Si rompes algo intenta reponer o, si no encuentras manera, deja el dinero equivalente
  • Es normal y bonito que se deje un regalito, nada caro, pero simbólico.

 

 
Intercambio de casa en Peque Páginas
Intercambio de casas es más que turismo, es vivir otra cultura en primera persona
 
 
Un detalle muy importante y común en todas las webs de intercambio de casas es la evaluación de los usuarios. Cuando encuentras una casa que te interesa o cuando es al revés y te llega una propuesta, lo primero que haces es mirar el perfil del usuario. Si este tiene muy buenas valoraciones y comentarios, te fiarás. Pues de eso se trata... Que seáis estupendos anfitriones y estupendos invitados, poco a poco construirás una buena reputación en tu perfil y una cadena de favores que os permitirá vivir experiencias únicas.
 
Y tú, ¿ya has probado intercambiar casas en alguna ocasión? Te animarás este verano o en el próximo puente? Cuéntanos tu experiencia y opinión, nos encantará saber y los demás usuarios también.

 

Peque Páginas sólo publica opiniones y usuarios reales, con identidad verificada.

 

Artículos relacionados

Partners